El tratamiento psicológico o terapia psicológica es un proceso de comunicación que se lleva a cabo entre un psicólogo y su paciente.
Se da con el propósito de mejorar el posible malestar y la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o emociones.
Desde TS lo dividimos en tres Fases muy diferenciadas:
1. Fase de Información
Previo a la terapia psicológica, se le informa al paciente en que consiste ésta, el método de trabajo que utilizamos, los beneficios, así como cualquier duda que pueda tener el paciente.
Para ello tenemos una breve entrevista telefónica donde el paciente, a grosso modo, nos cuenta qué le ha llevado a solicitar nuestros servicios.
2. Fase de Evaluación
Se evalúa el problema a tratar comenzando con una entrevista donde se recoge información más relevante que permite analizar el problema, realizar un diagnóstico y lo que es más importante, elaborar un plan de acción que permita abordar los objetivos a tratar.
3. Fase de Tratamiento
En esta fase, psicólogo y paciente, trabajan a la par con el fin de conseguir los objetivos previamente marcados, es decir, mejorar la sintomatología y aliviar el malestar, dando las herramientas necesarias al paciente.
Es fundamental en esta etapa haber analizado el problema a fondo ya que en la mayoría de ocasiones los pacientes reflejan los síntomas y es necesario enfrentarse al foco principal que hace que esos síntomas se revelen.
De otra manera no podríamos darle al paciente las herramientas necesarias.